Moodle
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia
(e-learning) basada en software libre que cuenta con una grande y creciente
base de usuarios.
Moodle es un sistema de gestión avanzada (también
denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)"; es
decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de
calidad en línea.
Estos tipos de sistema de aprendizaje a distancia a veces
son también llamados
Ambientes de Aprendizaje Virtual o Educación en Línea.
Moodle fue creado por el australiano Martin Dougiamas.
Esta herramienta ha venido evolucionando desde 1999, produciéndose nuevas
versiones del producto, extendiéndose por más de 100 países y siendo traducida
a más de 50 idiomas.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico
Orientado a Objetos y Modular), muy útil para programadores y teóricos de la
educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular
perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas,
una placentera chapuza que a menudo te lleva a la creatividad. Las dos
acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en
que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un
curso en línea.
Influencia de la web
2.0
En un
mundo cambiante surgen nuevas tecnologías que abarcan en la totalidad las áreas
sociales, partiendo de este punto de vista, el internet es el medio más utilizado para dicha
transformación de actuar, pensar…, en obtener el conocimiento de una forma más
rápida a un costo monetario mínimo. Por ello, es necesario resaltar su
influencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje al igual que la web 2.0, este último es una aplicación que permite a
los usuarios obtener y compartir la información en la red, se crea con el fin
de facilitar la interacción e intercambio de contenidos a través de redes
sociales, sitios web, blogs, postcats entre otros.
De
acuerdo a lo anterior, surgen algunas características
que implican la transformación de la educación con el rompimiento de lo tradicional que solo
se enfocaba en la transmisión del conocimiento e individualizado a una
formación académica más dinámica, colectiva y constructivista, donde el docente
es el mediador y el educando el investigador creativo, en este nuevo paradigma permite a los estudiantes asociarse a redes,
diseñar, adquirir conocimientos, interactuar, ya que es una web(abbreviated as WWW or W3, and commonly known
as the Web) interactiva, requiere de mínimas habilidades técnicas para su
manejo, fomenta la participación, permite la inteligencia colaborativa, y
optimiza costos. En el mismo orden de ideas, la
web 2.0 en la educación han permitido: su integración en los diferentes diseños
curriculares de acuerdo a los niveles educativos, posibilita el
establecimiento en la red: herramientas colaborativas y modulares estas ceden a
la comunicación, compartir contenidos, coordinar tareas, recursos, tutorías
virtuales, foros, blogs, videoblogs (ejemplo), streaming, video conferencias, entre otros en donde el
centro de aprendizaje es el estudiante. En
conclusión, la educación actual poco a poco se ha ido adaptando a los cambios
mencionados, partiendo con la educación primaria a través de la implantación
del Plan Canaima, hasta la utilización de las diferentes herramientas a nivel
universitario nombradas anteriormente, ello ha corroborado a fortalecer la
educación a distancia virtual dentro de un mismo país o fuera de el.
Importancia
Las herramientas Web 2.0 permiten
que la información se pueda presentar en varias formas (escrita, audiovisual,
multimedia), las páginas son dinámicas, anteriormente la web era propiamente
unidireccional, es decir la información era más bien de corte informativo y no
permitía la interacción directa con y entre los usuarios. En la actualidad se
ha convertido en bidireccional y permite la interacción de todo tipo de
contenidos, ya sean videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y
edición de archivos online y
en tiempo real; todo esto facilita la comunicación ya sea asincrónica o
sincrónica.
Las herramientas web 2.0 han aportado a la educación en especial a la virtual un avance enorme, permitiendo la integración de una red de personas que interactúan a través de los espacios que se han generado en internet, como blogs, google group, wiki, webquest entre otros. Esto implica nuevos roles para el profesor y el aprendiz orientados al trabajo autónomo y colaborativo, generando así un conocimiento colectivo a través de compartir experiencias enriquecedoras, por medio del trabajo autónomo, colaborativo, crítico, creativo e investigativo formando material individual y grupal que está disponible para todos y puede ser utilizado en nuevas actividades de aprendizaje, ya que se comparten recursos y se modifican constantemente
Entre los servicios que ofrece la web 2.0 para su utilidad en
la educación ya sea virtual o presencial están:
Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki,
webquest.
Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información:Podcast, YouTube, Flick, SlideShare,
Del.icio.us.
Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interese
estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Aton, Bloglines, GoogleReader, buscadores
especializados.
Otras aplicaciones on-line web 2.0: Calendarios,
geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line,
plataformas de teleformación pizarras digitales colaborativas, portal
personalizado entre otros.
Todas estas fuentes de información y canales de comunicación facilitan
un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las
actividades grupales, que suelen aumentar el interés y la motivación de los
aprendices. Con sus aplicaciones de edición profesores y aprendices pueden
elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos
a los comentarios de los lectores. Proporcionan espacios on-line para el
almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y
audiovisuales, a los que todos podrán acceder después.
Conclusión
La web 2.0 como herramienta de aprendizaje y de investigación es un
factor novedoso acorde al momento tecnológico que se vive a nivel mundial, nos
ayuda a estar a la par con cualquier sistema de estudio e implementación web.. La web 2.0 genera un
nuevo prototipo en el proceso enseñanza aprendizaje y nos ofrece nuevas oportunidades educativas.
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